Los libros de Juan Carlos



Antes que nada, quiero pedir una disculpa por la tardanza, escribí esta nota hace dos semanas, pero al parecer se perdió entre los correos.

Guerra Mundial Z
 Ahora que estamos en octubre, es momento de empezar a hablar sobre uno de mis libros favoritos y afortunadamente uno de los dos libros de terror que tengo.
Guerra Mundial Z se distingue por ser uno de, sino es que el libro de zombis más realista que hay, puesto que (a diferencia de la película, más de ello adelante.) habla no tanto sobre el apocalipsis en sí, sino que toca con temas sobre política, economía, la sociedad entre otros.
Las historias son narradas por medio de entrevistas a diferentes personas de todo el mundo sobre cómo vivieron las diversas fases del fin del mundo. Entre los hablantes hay una enorme variedad, yendo desde un veterano ciego de la segunda guerra mundial (Una de las mejores historias a mi parecer) hasta a un doctor chino o una chica con retraso. En mi opinión el mas particular siendo un astronauta que paso varios años en la EEI.
A diferencia de la película, que trata sobre como un personaje en particular tiene aventuras llenas de acción buscando una cura, el libro habla no de una persona, sino que habla de la sociedad como colectivo. No habla de zombis, si no de personas reaccionando a vivir con zombis.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

El chiste más largo del mundo

Antes que nada, quiero clarificar, esto es una obra de arte del máximo esplendor de la literatura en inglés.
   El chiste es en su mayoría una historia que habla sobre un obre que tras un accidente automovilístico queda atrapado en el desierto. Y después de casi morir, se ve cara a una serpiente parlante llamada Nate que cumple deseos. Y debido a un contrato sagrado, queda como encargado de una palanca que acabaría con el mundo de ser jalada.
       La historia nos cuenta como la relación de Nate y de nuestro protagonista avanza, como utiliza sus deseos para ser una de las personas más exitosas del planeta. En la segunda mitad toma tonos algo melancólicos, llevándonos a una reflexión de lo que significa vivir y el deseo de morir.
       Finalmente, después de leer decenas de páginas, se llega a un clímax de tensión hasta que este se resuelve en la última frase de la historia, el punchline. Y esta última frase convierte una historia reflexiva y emotiva en un chiste algo idiotico pero que es de las cosas más graciosas que conozco, en parte porque después de toda la espera, el que el chiste sea algo tan simple causa comedia por incoherencia.
       Si tienes un par de horas que aprovechar en algo relativamente inocente y que te dejará satisfecho, enserio les recomiendo que hagan esta lectura, incluso si no les gusta el chiste, tal vez les agrade la historia, o viceversa.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = 

“La teoría del todo todo” de Marc Egea

Esta es una micro obra de teatro escrita por el dramaturgo y guionista español Marc Egea, quien estudió creación literaria en la Escuela de Escritura y Humanidades del Ateneu Barcelonés. Desde que inició su carrera de dramaturgo, ha fundado varias compañías de teatro. Además de escribir varias obras, micro obras, guiones de cortometraje y un guion de largometraje.
            La obra cuenta sobre la discusión que tienen una señora de limpieza y una maestra de física debido a que no se ponen de acuerdo en cómo acomodar el despacho.  Y debido a era casualidad, la criada descubre una ecuación que cambiara la visión de toda la comunidad científica sobre el mundo. Pero en vez de entender completamente lo que acaba de hacer, lo utiliza como ancla para poder extorsionar a la maestra para que se ponga de acuerdo con su compañero de despacho sobre como decorar el despacho, cosa que refleja lo que involucra la ecuación, la unión de dos mundos coexistentes pero que se contradicen mutuamente.
Incluso considerando lo corta que es la obra, la verdad me gustó bastante tanto por la temática que aborda como por como la maneja. La obra toma una temática completamente académica y bastante complicada para personar que no se dedican a ese campo de estudio. Y logra reproducirlo de tal manera que incluso una señora de limpieza pueda entender lo que esto significa.
            La obra está escrita con lenguaje muy coloquial, pero incluso con esto siento que no todos la entenderían puesto que no utiliza un lenguaje universal, sino que usa palabras y expresiones muy características de España por lo que aleja un poco a los lectores internacionales al no poderse relacionar de la misma manera con el texto. Pero en cierta medida siento que esto le añade cierta personalidad a la obra lo que la hace más placentera de leer, representar y ver representada.
Bibliografía:

-Egea, Marc. “¿Quién soy? Marc-Egea Dramaturgo y guionista. Recuperado de: https://marc-egea.com/biografia/
 -Egea, Marc. La teoría del todo todo” España, Barcelona. 2015.


><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

Análisis Función de medianoche de Jorge Ortega

Este poema fue escrito por Jorge Ortega, quien nació en Mexicali, Baja California, en 1972 siendo considerado un poeta relativamente joven con 44 años. Además de crear poesía, se dedica a escribir ensayos y reseñas literarias. Se graduó de la Universidad Autónoma de Barcelona como doctor en Filología Hispánica.
      El principal tema que nos transmite el poema es del crepúsculo en las primeras estrofas, pero principalmente el de la noche y toda la nada que pasa en ella.  Para que podamos darnos una clara imagen de lo que nos expresa el poeta usa una gran cantidad de metáforas y descripciones, principalmente de como la luz cambia al anochecer.
      Durante el poema, se desarrolla la noche y lo que hay en ella, se nos habla acerca de la ausencia de luz y de sonido, como todo está en una paz enorme en comparación con el día. Además de mencionar cosas como que los animales nocturnos salen a hacer su vida pero incluso esto no nos molesta a nosotros al dormir.
      El poeta hace un enorme uso de metáforas y lenguaje poético para transmitir su mensaje, esto hace que sea un poco difícil el poder leerlo pero da una imagen sumamente vivida al poema, además de lograr que tenga cierta vida y uno pueda entrar de cierta manera al poema y experimentarlo.
      Este poema me gustó mucho porque a diferencia de otros poemas que siento son algo lentos y pausados, este lo sentí muy fluido, y al hablar de mi momento favorito del día, además de mis cosas favoritas en general, la noche. Me resultó extremadamente agradable Y hasta me gustó leerlo pues me sentía muy en paz y en cierta forma identificado con el poema.
     En lo personal yo recomendaría bastante este poema tanto a amantes de la poesía como a amantes de la noche, incluso si no les encanta la poesía. Puesto que el poema es breve, simple, fluido pero carga entre sus palabras una imagen que me fascina y apuesto a que muchos otros también lo harán.           
Bibliografía:
-S.a.“PoemasypoéticadeJorgeOrtega”CirculodePoesía.Recuperadode: http://circulodepoesia.com/2012/08/poemas-y-poetica-de-jorge-ortega/


“El drama del desencantado” de Gabriel García Márquez


Resultado de imagen para El drama del desencantadoEste es un micro relato escrito por Gabriel García Márquez quien fue un novelista nacido en Colombia quien en 1982 ganó el premio nobel de literatura y es considerado el líder en la reciente explosión de popularidad de la literatura hispanoamericana García Márquez es conocido principalmente por su obra “Cien años de soledad”.
Este relato nos cuenta los últimos momentos de un hombre que salta desde el décimo piso de un edificio para suicidarse. Durante su descenso ve una por una las historias de todas las personas a su alrededor que nunca conoció en su vida. Y todas estas historias tan diversas en tema como tono le hacen darse cuenta en sus últimos momentos que verdaderamente vale la pena vivir, pero que lamentablemente ya era demasiado tarde para el puesto que ya estaba con un pie en la puerta de salida.
La obra hace algo muy extraño e interesante. Inicia con puntos suspensivos por lo que remarca que ese no es el inicio de la historia si no su final. Este hecho tan simple da una inmensa libertad creativa al lector puesto que queda a su discreción como imaginan que fue la vida de nuestro personaje así como las razones de su suicidio. Quizá perdió su familia, o tal vez le diagnosticaron una enfermedad, las opciones verdaderamente solo se limitan al lector.

            Además de esto, se da la posibilidad de que un lector necesitado se auto inserte en la historia y se vea representado en la idea de nuestro saltador. Aunque desde mi perspectiva esto podría ser un arma de doble filo puesto que si es cierto que si este fuera el caso, la idea sería de convencerlos de que vale la pena vivir pero tal vez convenza a alguien de hacerlo porque se den cuenta que ellos no tienen ni siquiera esas historias desconocidas.

A mí me gustó este micro relato de una manera muy mórbida puesto que me gusta bastante leer de la idea de la muerte desde todos los ángulos posibles y este es una manera muy singular escrita de la mejor manera para este caso. De manera rápida, resumida pero concreta y que deje volar la imaginación del lector como ya mencionado.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

El señor de los anillos

 Libro 1



Esta vez hablaré acerca del primer libro que narra desde poquito antes que Frodo llegue con Bilbo y acaba cuando nuestros Hobbits llegan a Rivendell (poquito menos de la mitad de “La comunidad del anillo”).

En este libro narran las primeras aventuras y desventuras que tiene nuestro medio protagonista mientras viaja de su casa en Hobbiton hasta la casa de Elrond en Rivendell. Comienza con la fiesta de cumpleaños de Bilbo y Frodo, en donde Bilbo decide que quiere irse de la Comarca para tener más aventuras antes de su muerte.
Después de esto el libro acelera el tiempo para que en un par de capítulos pasen 18 años hasta que Gandalf le dice a Frodo que necesita llevar el anillo para que decidan que se harán con él. A partir de aquí nuestros héroes departen después de hacer unas preparaciones e inmediatamente se ven acosados por los 9 sirvientes de Sauron, los nazgul que constantemente les pisan los talones para poder capturarlos y regresarle el anillo a su señor. Además de encontrarse con mi personaje favorito Tom Bombadil.

En el camino se encuentran con Aragorn quien se une a ellos en la carrera contra el tiempo y contra el señor oscuro. En uno de sus varios momentos al borde del peligro, nuestros Hobbits son atacados repentinamente por los nazgul quienes hieren a Frodo y los persiguen hasta que son derrotados por Elrond en el rio frente a Rivendell. Dando por completada la primera parte de su aventura. Así como nuestro primer libro.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Y colorín colorado este cuento AUN NO sé a acabado
Resultado de imagen para y colorin colorado este cuento aun no se ha acabadoEste es una historia que muy rápido a encontrado un lugar muy especial en mi corazón por varias razones, el humor, la forma en como está escrita y porque llegó en el momento justo a mi vida, como si mi escritor me lo hubiera mandado.

El libro narra a historia de la princesa Odai, la protagonista del cuento de nuestro escritor quien en un giro inesperado se rebela en su contra y decide salirse del cuento. Esto la lleva a salir a la vida acompañada de su negro dragón del miedo, quien será su principal compañero junto con el escritor.  La princesa viaja por la vida, aprendiendo de todo y todo sobre ella. En su viaje conoce a gente como el pequeño Bonsái, el abejorro del conocimiento y al hombre más rico del mundo entre otros.
En cierta forma este es un libro de auto superación, pero en ningún momento se vuelve cursi y demasiado obvio como suele pasar en libros como “Sangre de campeón” en donde el mensaje se ve muy forzado, aquí fluye naturalmente y los personajes incluso llegan a burlarse de como parecen un libro de auto-ayuda.

Yo siento que este es un libro que todos deberían leer, puesto que tiene lecciones sumamente importantes y que en su momento perdemos de vista y que nos serviría una refescadita de memoria.

El autor logra crear una novela extremadamente ligera, fácil de leer y sumamente entretenida para que cualquiera pueda sentarse una tarde y leerlo. Verdaderamente se lo recomiendo.

           o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o




¿Por qué Slytherin es la mejor casa en Hogwarts?

Debido a ciertos personajes y situaciones, mucha gente cree que Slytherin es la casa “malvada” en donde van todas las malas personas que se inscriben a la escuela de magia inglesa por excelencia.

Pero el hecho es que no es así, en realidad es considerada la mejor casa dentro de lo que el historial interno de Hogwarts se refiere. Solo piénsenlo, si en verdad todos los alumnos de Slytherin fueran bullies, hicieran trampa en los exámenes y deportes, etc. ¿Por qué llevaban una racha ganadora en la mayoría de los aspectos de Hogwarts? (principalmente la copa de las casas y el torneo de Quidditch). ¡Y no digan que, por hacer trampa, porque algo que se deja en claro es que es casi imposible hacer trampa en una escuela donde básicamente le pueden preguntar a la tarea si hiciste trampa!  Así que obviamente de algún lado tienen que salir todos esos puntos para que ganen.

(Empezaré a usar algunas cosas que dicen en Pottermore , entonces si quieren un artículo más detallado se los recomiendo mucho).

Los Slytherin son de las casas más unidas. Tal vez los Ravenclaw tengan más puestos de primer lugar en los exámenes, pero básicamente se cortan las gargantas unos a otros por querer ser el mejor, mientras que los Slytherin se ayudan unos a otros para poder mejorar.

Otro argumento es que Slytherin es la casa con más magos oscuros de todo Hogwarts, pero esto simplemente no es cierto, tal vez tengan a Voldemort (quien simplemente fue el villano más grande de la historia mágica) pero las demás casas también tienen manchas en sus historias, simplemente no quieren aceptarlo. Recuerden que Peter Pettigrew era un Gryffindor.
El único mito que es verdad es que tenemos una enorme rivalidad con los Gryffindor. Dicen que lo único que supera el gusto de un Gryffindor por derrotar a un Slytherin, es el gusto de un Slytherin al derrotar a un Gryffindor. Pero, al fin y al cabo, lo más acertado es que Slytherin y Gryffindor tienen un parecido muy curioso, como si fueran dos caras de la misma moneda.
Ahora lo que yo creo son cosas que hacen aún más genial a mi casa mágica.
Nuestra habitación común está detrás de un pasadizo secreto en las mazmorras de Hogwarts (para evitar curiosos la clave cambia cada 2 semanas) que te lleva a un cuarto *redoble de tambor* debajo del agua! Las ventanas de nuestra habitación dan al lago negro, cosa que es genial porque es como ir a un acuario cada que despiertas y que vas a dormir, pero aún mejor porque es un acuario mágico (Además de que el calamar gigante constantemente se pasea cerca de nosotros, entre otras criaturas).
También nuestra casa fue la casa del mago más grande de la historia, así es, Merlín era un Slytherin y el premio que aun hoy en día se entrega en su nombre lleva los colores de nuestra casa.

Finalmente presentare la mayor pieza de evidencia a nuestro favor: ¿Quién no se ve bien en verde? (Y nos vemos aún mejor con los acentos plateados).

Para terminar no se olviden de checar el artículo de mi compañero de Gryffindor (digo, es obvio que somos mejores nosotros) Aqui.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o


Es momento de dar por terminado el semestre de clases en grande, entonces decidí leer *redoble de tambor*

¡PECHOS FUERA!
La verdad es que no sé exactamente como catalogar este libro, lo más cercano que se me ocurre seria llamarlo un ensayo televisivo, aunque no creo que eso sea del todo cierto, puesto que la estructura es algo que jamás había visto.
En este libro el autor habla sobre toda su historia con la televisión, empezando desde los orígenes de géneros inmemoriales como las sitcoms pasando por series animadas para chicos y grandes, series médicas, policiacas y de misterio. Por solo nombrar algunos. Con varias citas de los programas mencionados entre párrafos para darnos una mejor idea de cómo son.
Es un libro raro y una lectura que la verdad me costó bastante trabajo (Además de varios vistos malos por el nombre y la portada). Pero a la vez es algo muy divertido y entretenido, puesto que el autor nos deja entrar a su mente, que a estas alturas yo creo que es más bien un almanaque acerca de la televisión.


o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Esta vez quiero hablar de una serie que lleva conmigo desde hace ya tiempo (unos 3 años aproximadamente) y debido a que justo hoy terminé el octavo libro, creo que es una buena idea empezar a hacer las reseñas de estos libros que si bien no son los mejores del mundo me han parecido muy entretenidos a lo largo del tiempo y me da alguien con quien identificarme, puesto que el personaje principal madura y cambia en varias maneras a lo largo de la serie.
Bueno, comencemos este “maratón” de Pendragon con… *redoble de tambor*



 The Merchant of Death

Antes que nada, perdón por no poner tantos detalles, leí esto hace tanto y leído lo suficiente entre entonces y hoy para no recordar todo perfectamente.
Todo empieza y acaba para Bobby Pendragon, un chico de 14 años cuando una noche llega su tío Press diciéndole que es un Traveler (incluso si se pueden traducir, prefiero dejar los términos originales). Un Traveler es alguien que tiene la habilidad de viajar de un territorio (mundos diferentes en tiempos diferentes)  a otro por medio de las Flumes, túneles interdimensionales que conectan los territorios de Halla. Halla es todo, y me refiero a todo. Todo lo que es, fue, será. Todas las personas y seres vivos. Y Finalmente todos los tiempos. ¿Porque usas tantos términos nuevos en tan corto tiempo? No entiendo mucho lo que estás diciendo. ¿Por qué tiene que viajar a los territorios?
Hago todo esto porque es exactamente así como se siente Bobby cuando su tío llega a su puerta.
Press lleva a Bobby a una estación de tren abandonada y al entrar, Bobby es presentado al villano de la historia, Saint Dane. Quien hace que un indigente salte a su muerte contra un tren a toda velocidad para “demostrarle a Bobby lo que le espera”. Después de esto, inicia una confrontación entre Saint Dane y Press, quien le dice a nuestro joven y MUY asustado aventurero que corra por el túnel hasta llegar a una puerta marcada por una estrella y al entrar, grite “Denduron”. Lo cual causa que el espacio en donde está se convierta en la Flume. Y Bobby tiene un divertido paseo en resbaladilla mientras viaja entre el tiempo y el espacio. Al acabar este viaje, llega al territorio de Denduron, el cual se parece un poco a la Europa medieval, excepto que hay 3 soles en el cielo.
Resultado de imagen para The Merchant of DeathPoco después llega Press y le explica que están ahí porque está a punto de pasar un momento crítico en la historia de Denduron y que ellos deben asegurarse que vaya en la dirección correcta mientras que Saint Dane quiere causar caos y destrucción, pero aunque facilite el trabajo, NUNCA deben combinar los territorios, ya sea en ideas, objetos, etc.

La historia se desarrolla entre 2 tribus, los Bedoowan, que son grandes ingenieros y científicos y los Milago, que viven en las peores condiciones puesto que los Bedoowan los tienen esclavizados.
Camino a la aldea de los Milago, Bobby y Press son atacados por Quigs, creaturas creadas por Saint Dane para detener a los Travelers en las Flumes (varían en cada territorio, en este caso son osos monstruosos) y aunque sobreviven, los Bedoowan capturan a Press por lo que dejan a Bobby solo, asustado y sin ninguna idea de qué diablos hacer.
Aquí es cuanto todo se pone borroso para mí así que lo siento si se siente apresurado y falto de detalles.
Al llegar a la aldea Milago, Bobby se encuentra con Osa y Loor, las Travelers de Zaada. Y se da cuenta que los Bedoowan usan a los Milagos como mineros para conseguir un mineral toxico que es la fuente de sus riquezas, por lo que los Milago mueren en el proceso, además de estar amenazados con muerte (Una amenaza que se cumple varias veces).
Mientras Bobby está muy confundido acerca de qué diablos está pasando. Conoce a Alder, un caballero de los Bedoowan y el Traveler de Denduron. Quien les ayuda a eventualmente rescatar a Press e infiltrarlos en el castillo Bedoowan, donde Bobby ve que son moderadamente avanzados tecnológicamente (tienen luz artificial pero no electricidad) y que Saint Dane está disfrazado como el consejero de la reina, causando la esclavitud de los Milago.
Antes de salvar a su tiò, Bobby va por una linterna a la Tierra aunque misteriosamente desaparece poco después. Pero esto no es un problema muy grande puesto que aun asì lo rescata sin demasiado problema.
Al regresar a la aldea, encuentran que los Milago están preparando la aniquilación de los Bedoowan con un material extremadamente explosivo llamado Tak, que es proporcionado por un extraño mercante (no es quien creen que es ;)) y han preparado una BOMBA (si, con mayúsculas y todo) para destruir a sus enemigos, y esta bomba será activada con la batería y el switch de la linterna de Bobby (*facepalm*). Después de nuevamente correr infiltrarse al castillo, se enfrentan a Quigs y Milago en una arena con la intención de evitar que hagan explotar la bomba.
Después de la batalla, Bobby y Loor siguen a Saint Dane a una mina en donde encuentran una vena madre de Tak que hacen explotar con la intención de derrotar a Saint Dane pero el escapa por una segunda Flume a un territorio llamado Cloral.
Lamentablemente, la explosión de la vena madre destruyó gran parte tanto el castillo como de la aldea, por lo que tomas esto como una oportunidad de unir fuerzas y construir una mejor sociedad juntos.
Después de esto, Bobby regresa a su hogar para descubrir que todo registro que una vez haya existido, incluyendo documentos, su casa e incluso su familia han desaparecido sin ningún rastro.

*chan chan chaaaaan*
                  o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o


Stephen King: Historias Fantásticas
Este es un libro que funciona como un tipo de antología para varias historias pasadas de Stephen King, funcionando como un tipo de una segunda edición, además de incluir algunas historias nuevas.
El libro incluye historias de varios tipos, algunas chistosas como “Hay tigres”, algunas reconfortantes como el “brazo” o verdaderamente (al menos en mi caso) perturbadores como “el lechero” el cual tiene una extraña manera de dar detalles simples y perturbadores, y aunque no pasa nada gráfico, el simple hecho de que deje implícito que algo pasará y que algo pasó, fue suficiente para ponerme la piel de gallina.

Entre las historias del libro, aunque cortas es muy interesante como por muy diferentes que sean sus argumentos en cuanto a tiempo, lugar o forma, todas las historias tienen un “algo” en común que tanto te hace sentir raro (la palabra en ingles creo que es uneasy) y te indica que es una obra del rey del terror mismo.
http://4.bp.blogspot.com/-su4hpGHsq8s/VT22_QRDpjI/AAAAAAAAAVE/YSPbnMW7Vtk/s1600/4563-MLA3698397878_012013-F.jpg
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

One punch man

¿Quién no sueña con ser el superhéroe más poderoso del mundo? ¿El poder derrotar a cualquier villano u obstáculo con un solo puñetazo? Bueno, eso es lo que Saitama, el personaje principal de la historia, siempre soñó con hacer pero nunca lo logró. Desempleado, se encuentra con un enorme cangrejo que quiere matar a un niño, y aunque casi muere en el proceso, derrota al cangrejo.



Después de tres años, Saitama ha entrenado tanto que se ha quedado calvo, y es tanto su poder, que nada puede ponerle enfrente y soportar más que un simple golpe de su parte. Debido a esto, poco a poco “muere” emocionalmente, quedándose deprimido y cada vez más vacío.

Pero de repente, un cambio por fin llega a su vida un cambio, no es un enemigo que lo haga luchar como él quería, sino un aprendiz que va con el después de salvarle la vida.

En el manga, se muestra la lucha que enfrenta alguien que cumple su deseo de ser el más poderoso, todos deseamos serlo, pero si lo fuéramos, después de un tiempo nos aburriríamos demasiado ya que todo sería demasiado fácil.
         o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

“EL HOBBIT” Peliculas-vs.-Libro


Hoy en día, todos conocemos las historias de Tolkien, principalmente “El Hobbit” y “El señor de los anillos” por sus excelentes películas.
Hoy me centrare en “El Hobbit” y seguramente es una trilogía de libros genial, llena de acción y personajes que ya habíamos visto antes en el señor de los anillos no?

Pues si no has leído el libro (si, solo es uno para las tres películas) esta es tu guía para saber que tiene de diferencia con las películas y si vale la pena leerlo o no (Spoiler: si vale la pena, más que las películas.)

Pelicula

-Legolas y Tauriel aparecen.
-Luchan contra el nigromante
-Azog los persigue durante todo el viaje
-Radagast es un personaje principal
-Bardo es un personaje importante
-Bilbo está presente durante la guerra de los cinco ejércitos
-Saruman y Galadriel aparecen
-Gandalf sabe del anillo.
-Se enfrentan a Smaug
-la flecha negra es un arpón gigante
-Son 3 peliculas de casi 3 horas.

Libro

-El bosque negro es tan oscuro que no se ve
-No hay arañas en el bosque
-Los elfos los capturan cuando interrumpen su banquete 3 veces
-Bombur cae al rio negro y pierde la memoria temporalmente.
- El padre de Thorin está vivo
-Azog está muerto
-Bardo solo aparece en una escena
-la flecha negra es literalmente una flecha negra
-Se esconden en la montaña y tardan semanas en saber que Smaug está muerto.
-Solo mencionan a Radagast en un par de ocasiones.
-El anillo aun no es malvado, es un simple anillo de invisibilidad.
-Bilbo queda inconciente apenas iniciando la batalla de los 5 ejercitos y despierta horas después de acabada.
-Es un libro no muy largo. (300 paginas)

Similitudes
-La escena de los 3 trolls
-La escena de Gollum y sus acertijos.
-Los goblins los capturan y matan a su rey en el proceso de escapar.
-Los elfos los capturan y Bilbo rescata a los enanos con el anillo
-Llegan al lago en barriles
-Kili, Fili, y Thorin mueren en la batalla final.

Como pueden ver, la película es una historia mucho más llena de acción mientras que el libro es una historia sobre una larga travesía cuidando el detalle del ambiente , más que una constante lucha, y si dicen que esto es aburrido y la película es mejor tengo 2 recomendaciones:
1-Lean el libro antes de quejarse.
2-Tolkien lo escribió para sus hijos, no para pubertos adictos a las enormes batallas.
Ahora discúlpenme mientras leo “El Silmarillion”
          o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Los Juegos del Hambre



Estos libros los leí hace relativamente poco (unos 3 años) así que fue justo durante que el caos de fans que fue el lanzamiento de la primera película y todo el mundo estaba viendo la película y leyendo los libros. Y por esto mismo, muchos amigos y maestros me recomendaron los libros por lo que esa misma semana conseguí y leí el primer libro, para acabar el segundo un par de días después.

Estos 2 libros son muy buenos, tienen algunos clichés de lectura adolescentes como el romance que conquista todo aunque lo lógico sería que no afecte en nada, o la joven que se reúsa a aceptar que le gusta un chico o el triangulo amoroso de crepúsculo.

El primer libro me gustó mucho, tiene la mayoría de las cosas que me gustan, aventura, conflicto, acción, explosiones y tragedia, todo está manteniendo una excelente coherencia y un ritmo casi perfecto, aunque se lamenta mucho cuando (spoiler) Peeta está enfermo y lo único que hacen es estar en la cueva como adolescentes picados por insectos de la cursilería.

Luego pasamos al segundo libro, el cual es considerado el mejor de los 3, este me gusto más puesto que tiene mucha más acción, el problema es que cuanto (spoiler) regresan a la arena, hacen muy obvio quienes parecen malos pero en su momento serán revelados como compañeros *cough* Finnick *cough* y usa demasiada tragedia para intentar hacerte sentir algo (no estoy seguro de que) y pues luego está el cliffhanger del bombardeo del distrito 12 para forzarte a leer el último libro.

Y finalmente… pues pasamos al tercer libro. Algo que a mi parecer se podrían haber ahorrado, Peeta pasa a ser mas inútil de lo que ya era (si eso es posible), Katniss se convierte en una bebe lloricóna que no hace nada mas que quejarse de quien sea este a cargo. A lo largo del libro se relata la batalla para tomar el capitolio y esta mas repleto de muertes que “Game of Thrones”, no sabia ya quien era quien porque cada par de paginas, morían y eran reemplazados, además de que personajes que hasta entonces creíamos importantes, desaparece (la del distrito 11 que se viste de árbol pero no recuerdo su nombre) o muere de la manera mas ridícula solo para hacerte sentir mal al saber que dejaba atrás mas de lo que sabia como una mujer embarazada *spoiler* ( Finnick why ; - ;). Y también da un mensaje muy importante sobre la explotación infantil ;).

Finalmente, acaba de la manera mas ridícula puesto que después de una muy confusa secuencia, Katniss porfin tiene la oportunidad de matar a Snow, y que hace? *spoiler* Mata a Coin y Snow muere de la manera mas ridícula, simplemente siendo aplastado por gente corriendo.

En conclusión, los Juegos del hambre son una serie de libros que son como aguacates, empiezan bien pero podría estar mejor (Juegos del hambre) , después de un tiempo se ponen aun mas deliciosos ( en llamas), pero espera demasiado y no quedara nada mas que una plasta amarga que te hizo gastar dinero (Sinsajo).

5 comentarios:

  1. Muy buena nota pero película lleva acento ☺

    ResponderEliminar
  2. Genial tu comentario de "El Hobbit". Hay que quejarse con causa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, almenos asi puedes convencer a las personas de porque te quejas :p

      Eliminar
  3. Coincido con tu comentario respecto a las críticas haciA El Hobbit. Y la analogía de los libros de los Juegos del hambre con los aguacates está genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Yo también leí el libro de "y colorín colorado...". Me hizo reír, recordar y reflexionar así que comparto contigo la idea de que muchos de nosotros necesitamos leerlo pues además de ser ágil, es divertido pero con una profunda simplicidad que llena el corazón.

    Gracias

    ResponderEliminar