Terror y literatura


Curiosidades de Stephen King
1.- El autor compró su estación de radio de música rock favorita, la WKIT 100.3, en Bangor Maine, cuando se enteró que esta se encontraba al filo de la bancarrota.
2.- El autor no muy convencido de su novela Carrie, la tiró a la basura. Fue su esposa Tabitha quien encontró el manuscrito desechado y convenció a King de que la historia tenía potencial.
3.- Cuando era niño, King fue testigo de cómo un amigo suyo quedó atrapado en unos rieles y posteriormente arrollado por un tren.
4.- El 19 de junio de 1999, King fue atropellado mientras caminaba por la ruta 5 en North Novell. Tras sufrir un colapso del pulmón derecho, diversas fracturas en la pierna derecha, laceración en el cuero cabelludo y fractura de cadera, estuvo interno en el Hospital Central de Maine por tres semanas.
5.- Desde muy joven comenzó a escribir, tomando películas e historietas como inspiración.
6.- King es también un fan de la serie de televisión Lost. Y ha influenciado y colaborado en ella.
7.- Su salario anual promedio es de $ 40 millones de dólares.
8.- Stephen King también es un gran amante de la música, habiendo escrito incluso un musical sobre fantasmas y haber formado parte de un grupo de Rock & Roll llamado Rock Bottom Remainders.
9.- Stephen King tiene el Record Guinness de Adaptaciones Literarias al Cine.
http://www.sexenio.com.mx/diario/20120921/1348238014_19797.jpg

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Libros Prohibidos
Esta vez hablaremos sobre algunos de los libros prohibidos a través de la historia debido al alto grado de curiosidad y de terror que pueden producir algunos de ellos acompañados de la razón por lo que fueron prohibidos.
1.-Lolita, Vladimir Nabokov (1955)
Por qué la prohibieron: Después de que el editor del Sunday Express dijo que era "el libro más sucio que había leído", en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. Los franceses lo prohibieron al año siguiente.
http://23.253.41.33/wp-content/uploads/10.208.149.45/uploads/2014/07/lolita-book-cover.png
2. La metamorfosis, Franz Kafka (1915)
Por qué lo prohibieron: Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético; también lo prohibieron en Checoslovaquia porque el escritor se rehusó a escribir en checo (sólo escribió en alemán).
http://23.253.41.33/wp-content/uploads/10.208.149.45/uploads/2014/07/m1.jpg
 
3. Los versos satánicos, Salman Rushdie (1988)
Por qué lo prohibieron: En la comunidad islámica muchas personas pensaron que era blasfemo. En Venezuela te encarcelaban durante 15 meses si te veían leyendo el libro y en Japón te multaban si vendías su versión en inglés.
http://23.253.41.33/wp-content/uploads/10.208.149.45/uploads/2014/07/the_satanic_verses.jpg



o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

 

El invierno más largo. (Cecilia Eckbäck)

Aún no he terminado de leer este libro, pero llevo más de la mitad así que hare una pequeña reseña.

Esta historia trata sobre una localidad muy apartada de todo, muy cerca de las montañas y con un clima muy frio, esta remota población es muy pequeña, dentro de ella hay unos cuantos habitantes, dentro de ellos se encuentra la familia protagonista de esta historia. Todo comienza cuando dos niñas están paseando cabras por el monte y empiezan a percibir un olor similar al de un objeto en proceso de putrefacción, persiguen el olor a través de los arboles hasta llegar a un tronco semi-cortado con un cadáver lleno de moscas y un hacha clavada en su pecho. Las niñas al ver aquella monstruosidad corrieron por su vida, no porque estuvieran en peligro, sino por miedo. Al llegar con su madre, las niñas empiezan a contarle lo que sucedió, la madre muy preocupaba y exaltada decide tomar cartas en el asunto e investigar sobre aquel suceso. La madre empieza por acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos, camino al monte se topa con la casa de un vecino con fama de no ser muy amigable y sospechoso ya que es la persona que más cerca vive del monte, la madre se quedó completamente paralizada al toparse con él, no sabía que decir y no podía moverse, después de un par de minutos la madre le comenta sobre lo sucedido y solo se une a la búsqueda sin decir nada. Al pasar los minutos buscando aquella escena de crimen, se dan cuenta de que en algunos troncos se encuentran marcas de las garras de un animal y ambos se ponen a pensar, pero no existe algún animal tan grande como para dejar marcas tan colosales y justamente después de una de esas marcas llegan al lugar. Todo el ambiente se torna gris, triste, algo que no se había visto antes, aquel silencio era infinito, ese par de ojos estaban centrados en dicho cadáver rodeado de moscas. Después de buscar algo donde apoyarse, aparte de las marcas, el hombre misterioso comenta sobre la muerte de este individuo, le contó un poco sobre su vida, al parecer lo conocía y existían rumores sobre él.

La reseña continuará lo más antes posible, por el momento se quedaran con el mismo suspenso que me dejó el primer capítulo de esta historia…

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Después de 1 mes y 9 días estamos de vuelta con esta página más abandonada que nada porque NUNCA tengo algo para escribir, pero uno de mis propósitos es no tener tan abandonada esta página. Casi nunca se dé que hablar por mas historias que lea y por mas autores que pueda recomendarles no logro escribir nada.
Esta vez no les hablare sobre literatura pero si de terror (o lo que yo considero terror) y son, mis pesadillas, cabe mencionar que he tenido sueños muy raros pero ese no es el tema, si no pesadillas.

1.- Sin duda, una de las pesadillas más grandes que he tenido durante mis 15 años de vida ha sido soñar con el jinete sin cabeza, no recuerdo muy bien por qué, lo único que recuerdo era que me encantaba mucho esa película y casi casi la veía todos los días. Es algo extraño recordar como pasaba todo, aquel personaje era como un ser que entraba a mis sueños y me acechaba cada noche.

2.-Otra pesadilla, un tanto traumática y poco agradable fue ver todo lo que tenía que hacer si quería convertirme en vampiro. Estaba varado en medio de mi casa y un ser extraño aparece, me pide que lo siga y me muestra muchas etapas por las que un supuesto vampiro tiene que pasar, había una habitación en especial que aún recuerdo y capto mucha mi atención en ese momento, era una habitación llena de sangre, las paredes estaban manchadas de ellas y en medio había un pentagrama con un tono más rojo que la sangre, algo muy extraño.

3.- Una pesadilla ocurrida solo una vez, fue el despertar dentro de un sueño…

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

H. P. Lovecraft


Como hoy estoy de malas, les recomendare un escritor…

Howard Phillips Lovecraft (H. P. Lovecraft) un muy gran escritor de cuentos de terror cósmico, con grandes obras, una de las más conocidas y sobresalientes “La llamada de C’thulhu” junto con “Dagon”.
Aún recuerdo el primer libro que me regalaron de él, fue una antología y tanta era la emoción que la leí toda en un par de días, no la disfrute así que le di una leída más lenta, repasando una y otra vez las líneas para adentrarme dentro del escenario de cualquiera de sus obras y llámenme loco pero, al leer me sentía raro, como si el libro me transmitiera algo, tal vez los sentimientos del autor al escribirla, tal vez solo era mi mente que llegaba muy lejos, nunca lo sabré.

A continuación, un poco sobre la vida de este gran autor:

Fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia. El terror cósmico era el fuerte del señor Lovecraft y se aparta mucho de la temática tradicional de terror (satanismo, fantasmas) incorporando elementos de la ciencia ficción (razas alienígenas, existencia de otras dimensiones, viajes en el tiempo).
La historia de mis sueños
¿Sabías que?

1.-Sus pesadillas eran tomadas como inspiración para su escritura.
2.-Sus libros llegaron a ser tan anhelados que ciertos grupos ocultistas alrededor del mundo rinden culto a los dioses creados por él, entre ellos, el más conocido C’thulhu.

3.-Un satanista llamado Aleister Crowley contacto a Lovecraft para hablar con él y, al parecer, ambos tenían los mismos sueños donde aparecían aquellas criaturas cósmicas, ¿coincidencia?

4.- Murió el 15 de marzo de 1937 (no tiene nada que ver, pero yo nací el 20 de marzo, 5 días después de su muerte y un 1 después de que la banda estadounidense Aerosmith entrara al Salón de la Fama del Rock and Roll).

E aquí una recomendación para los que quieran leer un poco acerca de este escritor:
1.-Los Mitos de C’thulhu.
2.-En las Montañas de la Locura.
3.-El Horror de Dunwich.
4.-Dagon y otros cuentos macabros.
5.-El que susurra en la oscuridad.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Metzengerstein
La historia comienza con la enemistad de dos familias, por un lado, se encontraba la familia Berlifitzing al mando del conde Wilhelm, un anciano invalido con un profundo amor por la caza y por el otro lado se encontraba la familia Metzengerstein al mando del barón Frederick cuyo padre había muerto, siguiendo su madre adentrándolo a una inmensa soledad con tan solo 18 años.
Ambas familias eran vecinos inmediatos, por lo que desde los contrafuertes del castillo Berlifitzing se podían contemplar las ventanas del palacio de Metzengerstein.

El joven y barón Frederick se encontraba en un aposento del palacio de Metzengerstein contemplando las imágenes de sus antepasados. Conforme pasaba el tiempo observando las imágenes, las caballerizas de Berlifitzing se hundían en llamas, pero al parecer no capto su atención semejante atrocidad. Siguió observando imagen tras imagen hasta toparse con una que capto por completo su atención, era un caballo de gran tamaño al parecer perteneciente de la familia rival, al fondo de la imagen se podía observar al jinete de aquel caballo bajo el puñal de un Metzengerstein, se dibujó una sonrisa diabólica en la cara del barón. Después de un largo momento de contemplar dicha imagen, las llamas que inundaban las caballerizas de la familia contraria se volvieron más violentas hasta que un rojizo resplandor logro captar la atención de aquel barón. Sus ojos volvieron a posarse sobre la imagen del corcel y parecía que había cambiado de lugar, que su mirada tenía un aspecto humano y un extraño resplandor rojizo como fuego. El joven se aterro y salió al aire libre, en la puerta principal de su palacio se encontraban 3 escuderos tratando de calmar a un caballo que parecía tener un aspecto ígneo. Con dudas sobre la procedencia del caballo pregunta a uno de los escuderos a quien le partencia este caballo, a lo que el escudero responde:

“Es suyo señor, o por lo menos no sabemos de nadie que lo reclame. Lo atrapamos cuando huía de las caballerizas del conde de Berlifitzing, fuimos a devolverlo, pero estos negaron haber visto al animal”.

Aterrorizado, el barón decide quedarse con el caballo y montarlo.
En una noche tempestuosa, después de despertar de un sueño pesado, Frederick baja como un maniaco de su habitación y se lanzó a las caballerizas, monto a su caballo y se lanzó al bosque. Mientras sus aposentos esperaban su llegada, unas llamas de intensidades colosales se lanzaron en el castillo de Metzengerstein consumiendo gran parte de él. Por la larga avenida de antiguos robles se observaba la figura de un caballo dando enormes saltos, parecía el verdadero Demonio de la Tempestad. Se lograba ver que aquella carrera no dependía del jinete, su ropa revuelta, sus convulsivos intentos por domar al corcel lo decían todo, el caballo dio un salto enorme atravesando la puerta haciendo que él y su jinete se perdieran en la caóticas llamas. Todo quedo en silencio por un instante, blancas llamas envolvían el palacio, entonces una nube de humo se posó sobre el castillo, mostrando la colosal figura de…. un caballo.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Cuento por Edgar Allan Poe.

Solían darme miedo las películas de horror, los libros ni se digan. ¿Saben?, los libros de horror dan mucho más miedo que las películas. Los libros te hacen imaginar un mundo completamente diferente al ambientado normalmente detrás de cámaras. Los libros te hacen ver las cosas como tú quieras, pero obviamente tomando el contexto del libro que estés leyendo.

Empecé leyendo a Edgar Allan Poe con una de sus obras más famosas llamada “El Gato Negro”, me pareció una obra espectacular, nunca me habían dado tantas ganas de seguir leyendo más y más, mi imaginación llegó a tal extremo que no deseaba tener un gato que redundantemente fuera negro.

Después de pasar un par de días sin saber cómo continuar con mi corta vida lectora, decidí volver a leer de mi amado escritor Poe y fue “Metzengerstein”.

Al empezar la historia me trasladé a un mundo muy oscuro, tradicionalista, me sentí aquel protagonista de la familia Metzengerstein, me adentré en sus macabros y oscuros pensamientos.

Un poco acerca de mi vida…
Los libros han tenido un gran impacto en mi vida ya que muchas veces al leer, inconscientemente me topaba con un recuerdo o algún pedazo de mi vida escondido entre letras, eso me hacía sentir de lo mejor, era como si el libro estuviera vinculado con mi vida.

Nada mejor que encontrar un recuerdo plasmado en un libro.

2 comentarios:

  1. De Poe, mi favorito es "El hundimiento de la casa Usher". Me hace pensar en cómo humanizamos objetos y lugares... hasta el punto tal que la destrucción del lugar anuncia la destrucción de su poseedor. Grave y lúgubre asunto este el de los cuentos de terror. ¡Enhorabuena por tu artículo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando colaboradores para una revista digital. Si te interesa escríbeme. Saludos. fex2mx@hotmail.com

    ResponderEliminar